2015: Año de grandes expectativas Destacado

Por: Diego Sánchez / Editor Invitado. Por: Diego Sánchez / Editor Invitado.

Pasada la segunda mitad del mes de febrero se empieza a divisar el panorama en materia industrial y deportiva del mundo motor a escala nacional e internacional, un año que será complicado de un lado, pero resulta prometedor del otro.

El último trimestre del 2014 el precio internacional del petróleo sufrió un descalabro en su cotización internacional, sumado a la crisis del sector petrolero en Colombia; algo que puso en duda los alcances de la economía y la industria colombianas para el 2015.

Como sea, esto no nos quita, ni nos quitará el peso de pagar el absurdo precio de la gasolina en nuestro país, de la que también hay que decir que no es de la mejor calidad.

En la industria automotriz, se espera que esto desacelere las ventas, especialmente en los vehículos y auto partes importados, debido a la devaluación del peso colombiano y la escalada del dólar que vuelve a estar sobre los $2.400. Sin embargo, enero cerró con 21.239 carros vendidos, continuando la buena racha con que cerró el 2014, con una cifra récord de 328.526 vehículos facturados; lo anterior, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los carros son comprados con financiación.

En ese mismo mes, Cesvi Colombia y Fasecolda celebraron los premios Vía 2015, en el cual se reconoció a los vehículos más seguros que ruedan en nuestro país y que dejó un preocupante interrogante y abrió (nuevamente) el debate acerca de que ningún vehículo particular hasta los 33 millones de pesos (es decir, los más vendidos) no poseen un equipamiento en seguridad necesario que salvaguarde la integridad de sus ocupantes ante una desafortunada eventualidad.

Por otro lado, el deporte a motor colombiano tiene muy buena pinta: finalizó el Rally Dakar 2015 con un balance positivo y el gran debut de Christian Cajicá en “quads”; la publicación oficial de temporadas por parte del CNA, el TC 2000 y demás categorías que ya se echan de menos; cabe destacar el campeonato criollo derallycross que arranca en abril en la recién estrenada pista, cerca de Tocancipá.

En el caso de las dos ruedas, tuve la oportunidad de asistir el pasado 8 de febrero a la primera válida de la Primera Válida del Campeonato Nacional Casarella de Enduro en la modalidad Hare Scramble, que tuvo lugar en la Escuela de Carabineros de Facatativá, certamen que contó con la participación de más de 100 deportistas de 8 ligas distintas y una gran fanaticada, con un despliegue de talento brutal frente al agreste circuito natural de 10 kilómetros. Allí, la piloto Manuela Vásquez tuvo una sobresaliente participación al debutar en las dos ruedas, llevándose un valioso tercer lugar; pero no se asusten, continuará compitiendo en autos en la Top Race Series de Argentina.

Del mismo modo, el pasado 14 y 15 de este mes rugieron los motores en Tocancipá con la Primer Válida del GP Colombia, como siempre, desbordando adrenalina y talento, disputando los primeros puntos de las 11 categorías nacionales y 4 monomarca.

Finalmente, esperamos ansiosos el inicio de la temporada de la IndyCarpara el presente año y en la que tendremos un nutrido grupo que sin duda dará de qué hablar: Montoya, Muñoz, Huertas, Saavedra (quien aún está en duda)y Gabby Chaves, brillantecampeónen 2014 en la IndyLights, categoría en la que continúa Juan Diego Piedrahita.

Asimismo, bajo la lupa estarán, Tatiana Calderón y Oscar Tunjo en la F3 Europea (luego de una gran actuación en el Drivers Challenge en México), Alejandro Fernández en el Red Bull Global Rally Cross, Omar Julián Leal en la GP2, el Gustavo “tigrillo”Yacamán en la USC, Sebastián “Chevy” Rodríguez, kartista revelación en las pistas de EEUU y demás pilotos nacionales de quienes esperamos ver la tricolor ondeando en los pódiums del mundo.

 
Modificado por última vez enMartes, 17 Febrero 2015 14:29
Valora este artículo
(0 votos)
volver arriba
Pionner


Ingresar or Registrarse

Usuario de Facebook

Usted puede utilizar su cuenta de Facebook para iniciar sesión en nuestro sitio.

fb iconConectar con Facebook

INGRESAR

Registrarse

Registro de Usuario